martes, 2 de junio de 2009

DESTINO OPUESTO

En América del Sur la clase política que representa a la derecha vive un pronunciado retroceso. Salvo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y, en mucha menor medida el mandatario peruano, Alan García, no cuenta con figuras de peso relevante.
Pero el colombiano está marcado por sus vínculos con el narcotráfico y los paramilitares. Tan es así que ni siquiera cuenta con las simpatías de muchos legisladores estadunidenses.
Es por eso que la derecha ha tenido que recurrir a sus intelectuales para dar la batalla ideológica en el continente. Carente de políticos prestigiados y reconocidos, ha debido echar mano de sus hombres de ideas para combatir lo que califica de ascenso en la región del indigenismo radical, la izquierda marxista y el populismo. Curiosa ironía, la derecha, una fuerza tradicionalmente antintelectual, ha tenido que recurrir a los escritores para enfrentar a la izquierda.
Este nuevo protagonismo marcha a contracorriente de la tendencia general en la región. La influencia de los intelectuales en los asuntos públicos, tan importante en otras épocas, disminuyó sensiblemente a finales del siglo pasado.
Muchos de ellos se reciclaron transformándose en expertos y tecnócratas. Pero ahora, ante el colapso de los políticos de la derecha, esta corriente pretende que su intelligentsia ocupe un papel relevante.

1 comentario:

Unknown dijo...

no solo la derecha no tiene cuadros para enfrentar el debate ideologico sino que los hechos actuales generados por el modelo neoliberal impulsado por esta tendencia, tales como la atual crisis economica,la creciente brecha de desigualdad entre ricos y pobres en especial en latino america y el aumento desenfrenado de la pobresa en todo el mundo enfrentado a los resuldos de las nuevas policas impulsadas por goviernos como el de venezuela ,ecuador etc son si duda la hoja de ruta indiscutible que el mundo debe asumir.
sin temor a duda la actual crisis economica una de las concluciones que debe arrojar es que elmodeloneoliberalfracasopor enesima vez porque recordemos esta no es la primera crisis de este sistema y debe ser reemplazado porun socialismomederado y moderno que respete la propiedad privada pero que sea el estado el operador principal del mercado sobre todo en los renglones estructurales de la economia,estopor ende nos lleva a otra conclucion debe haberun relevo total de la dirigencia politica en el continente pero no generacional sino ideologica.