lunes, 17 de septiembre de 2007

MARCHA POR LA PAZ EN IRAQ


Veteranos de las guerras de Irak y de Vietnam y familiares de soldados caídos en esos conflictos encabezaron una manifestación de repudio a la política bélica gubernamental; marcharon de la Casa Blanca al Capitolio, donde realizaron un acto de desobediencia civil en el cual cientos de personas se tiraron al suelo para representar un funeral masivo. Unos 10 mil manifestantes llegaron de varios puntos del país (y desde 100 ciudades, según los organizadores), entre ellos estudiantes, sindicalistas, representantes de organizaciones de la izquierda fragmentada estadunidense y, como siempre, la guerra fue ligada a un mosaico de causas (Nueva Orleáns, los prisioneros políticos, el desastre ambientalista, etcétera).
“Ustedes representan una gran mayoría del pueblo estadunidense que desea vernos fuera de Irak”, afirmó Ralph Nader, líder del movimiento de protección de consumidores y varias veces candidato presidencial independiente.
“Esta guerra es sólo para hacer más ricas a las empresas petroleras, rendir más ganancias a las empresas (...) Hay que detenerla, pero para eso nos necesitamos multiplicar”, afirmó. Entre los oradores estaban figuras nacionales como el ex procurador general en tiempos de Kennedy, Ramsey Clark; también, Cindy Sheehan; Adam Kokesh, de Veteranos de Irak contra la Guerra; Michael McPhearson de Veteranos por la Paz; Medea Benjamin, de Código Rosa, y el reverendo Lennox Yearwood, del Hip Hop Caucus.
“Yo renuncié en protesta contra esta guerra hace más de cuatro años y medio. Ni un sola cosa ha cambiado (...) Tenemos que detener esta guerra ahora”, declaró la ex coronel Ann Wright, quien dimitió de un alto puesto del Departamento de Estado. Este evento, organizado por la coalición ANSWER (que ha organizado varias manifestaciones de este tipo en los últimos años), es el primero de una serie de acciones de protesta programadas para este semana en Washington, incluyendo actos de desobediencia civil, desfiles por los pasillos del Congreso de los veteranos de guerra y las mujeres de Código Rosa, así como intentos de ocupar oficinas legislativas
.

No hay comentarios: