sábado, 22 de septiembre de 2007

EL EXTRADITADO



Fujimori dirigía aparato de poder jerarquizado y delictivo
• Contundente, reveladora, ilustrativa, la resolución judicial chilena es una ejemplar pieza jurídica sobre crimen y corrupción.
Ángel Páez.

La llave de Juan Mariños Figueroa, que condujo a los criminales.

(1) Hallazgo. La Suprema chilena se refiere al operativo de ocultamiento de los restos de las víctimas de La Cantuta, descubierto por la prensa.(2) Fujimori conocía a los autores de Barrios Altos.(3) Sin nombre. Un niño fue asesinado en Barrios Altos.

(1) SIN DUDA. La justicia chilena responsabiliza a Fujimori por La Cantuta.(2) LA SEDE. Fujimori tuvo centro de operaciones en el SIE, dentro del Pentagonito.

Autor mediato. Barrios Altos se produjo con conocimiento de Fujimori.

PROBADO. Colina salía del SIE, donde estaba residiendo Fujimori.Esta vez los magistrados chilenos no plagiaron los argumentos de la defensa de Alberto Fujimori, como ocurrió con el juez Orlando Álvarez. Los miembros de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile evaluaron las evidencias suministradas por las autoridades judiciales peruanas para establecer si tenían sustento. Es decir, hicieron su trabajo.
De acuerdo con el contenido del fallo de 212 páginas, para acreditar la responsabilidad del ex mandatario por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, los magistrados básicamente se sustentaron en las declaraciones del ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos y de ex agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) que pertenecieron al grupo "Colina". Todos echaron por tierra la insostenible versión de Fujimori de que desconocía las actividades de los criminales, alegando que era un novato en política y por lo tanto un completo ignorante en materia militar y de inteligencia.
"Hay indicios claros de que (...) Fujimori habría tenido, después del autogolpe (del cinco de abril de 1992), la concentración de todos los poderes del Estado y el mando superior de las Fuerzas Armadas y Servicios de Inteligencia, propició la creación de un organismo especial dentro de las Fuerzas Armadas para realizar operaciones en contra de personas sospechosas de subversión o de enemigos ideológicos del régimen", sostiene la resolución chilena.
Daba las órdenes
Y agrega: "Estando el requerido (Fujimori) en antecedentes de la existencia y finalidad del grupo 'Colina' y de las acciones que llevaba a cabo, lo que se demuestra por los premios, ascensos y condecoraciones otorgadas por Fujimori a los integrantes de este grupo y porque muchas personas lo vieron dar órdenes a Montesinos, quien a su vez las entregaba al mencionado grupo 'Colina', con lo que habría tenido una participación de autor mediato". Entendiendo que el autor mediato "es el que ejerce el dominio de la voluntad de quien ejecutará el hecho punible, a través de un aparato organizado de poder".
Por los crímenes de "Colina", la Corte Suprema por unanimidad concedió la extradición de Alberto Fujimori por los delitos de homicidio calificado y lesiones.
El otro caso de derechos humanos --las detenciones arbitrarias, secuestros, torturas y asesinatos cometidos en los sótanos del Servicio de Inteligencia Nacional--, la Corte Suprema chilena solo halló responsabilidad por la reclusión ilegal del periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen y el empresario Samuel Dyer Ampudia.
Los magistrados desestimaron otros hechos incluidos en el cuadernillo denominado "Sótanos del SIE": las torturas a la ex primera dama Susana Higuchi, y el asesinato e incineración de Martín Roca Casas, Keneth Ansualdo Castro y Justiniano Najarro Rúa.
Elmandamás
Los supremos lo hicieron no obstante reconocer que Fujimori "transformó las instalaciones del SIE en su centro de actividades", y que allí sostuvo "reuniones con Vladimiro Montesinos, que de facto ejercía la jefatura del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), (y en ese lugar) planificaban y ordenaban la ejecución de actos como los que se describen en esta solicitud (de extradición)".
La Corte Suprema abordó la cuestión de fondo sobre la organización que jefaturaba Fujimori: "Estos actos eran el resultado de acciones planificadas por una organización o aparato de poder formado por el SIE, liderada por el requerido (Fujimori); la misma que reúne los requisitos para ser considerada como una organización delictiva de poder organizado y jerarquizado". Dinero negro
Sobre el operativo para reclutar a los legisladores tránsfugas, las evidencias aportadas fueron suficientes para los magistrados chilenos para establecer de manera categórica la responsabilidad de Fujimori. Y no usaron expresiones inocuas para referirlo: "(El ex presidente) encomendó a su asesor Vladimiro Montesinos poner en marcha un conjunto de acciones y estrategias conducentes a conseguir a como diera lugar que el grupo parlamentario oficialista Perú 2000 llegue a tener mayoría parlamentaria (...). La obtención delictiva de esa mayoría parlamentaria apuntaba a que le sirva de soporte y sustento al ilegal tercer periodo de gobierno".

No hay comentarios: