jueves, 21 de junio de 2007

VICTORIA DE CUBA EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS


Enviado por Viejoblues el 20 Junio, 2007 - 21:18.


Constituye un reconocimiento al prestigio y la labor de Cuba y su Revolución, cuya innegable obra en la promoción y la protección de todos los derechos humanos para todos, y en la creación de una sociedad cada vez más justa, más igualitaria, más humana, no puede ser desconocida ni tergiversada.
El Consejo de Derechos Humanos, al concluir su quinto periodo de sesiones, en Ginebra, decidió descontinuar el mandato de la denominada Representante Personal de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para Cuba, con lo que puso fin a la manipulación por parte del gobierno de los Estados Unidos del tema de los derechos humanos contra nuestro país.
Esta decisión del órgano que reemplazara a la desacreditada Comisión de Derechos Humanos, constituye una histórica victoria en la lucha de nuestro pueblo por hacer valer la justicia y poner fin al ejercicio anticubano que Estados Unidos concibió, precisamente, como pretexto para mantener y exacerbar su genocida política de bloqueo y de agresión contra Cuba.
Con esta decisión, el Consejo de Derechos Humanos reconoce el carácter injusto, selectivo y discriminatorio de las acciones que durante dos décadas se han perpetrado contra nuestro país, y da un rotundo mentís a las resoluciones y mecanismos que el gobierno norteamericano logró imponer en la fenecida Comisión de Derechos Humanos mediante la coacción, la amenaza y el chantaje.

lunes, 18 de junio de 2007

¿PBI,sininimo de dezarrollo social?



¿PIB, sinónimo de desarrollo social?


Hedelberto López Blanch · Rebelión
En muchas naciones, el aumento anual de su Producto Interno Bruto (PIB) no esta de acorde con los resultados de los índices de pobreza ni del bienestar social de sus poblaciones.
En ese aspecto influyen varios factores como son la desigual distribución de las riquezas, la extracción de las ganancias por las empresas transnacionales y, sobre todo, las políticas socio-económicas que esgrimen los diferentes Estados y gobiernos.
Los economistas indican que el PIB es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo determinado, que generalmente abarca un trimestre o un año y se calcula según el precio de los factores o el precio de mercado.
Aunque el PIB representa la forma más importante para estimar la capacidad productiva de una economía, tiene varias deficiencias como la de ofrecer datos imprecisos sobre el nivel de bienestar y de equidad entre la población pues calcula la producción de bienes y servicio sin determinar su finalidad.
Si una nación aumenta sus producciones de equipos y armamentos militares, también lo hace su PIB aunque como es lógico, y en sentido opuesto, se reduzca el bienestar social.
El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestran eufóricos cuando el PIB aumenta en las naciones porque lo ven como un triunfo en la aplicación de las políticas neoliberales impulsadas por esas instituciones financieras controladas por Estados Unidos y otros países desarrollados.
En los últimos años ha quedado demostrado que la introducción de violentas políticas neoliberales en Latinoamérica, a partir de finales de la década de 1970, hicieron colapsar varias economías y los habitantes de ese hemisferio vieron disminuir drásticamente sus niveles de vida.
En este comentario analizaré en específico a una nación de la región, Perú, y en sentido general, a la América Latina.
El Perú ha crecido en 8 % como promedio su Producto Interno Bruto de 2001 a 2006. En sentido general esas cifras son halagüeñas para cualquier país, sobre todo los clasificados como subdesarrollados.
Pero los datos sociales echan por tierra esos números. En ese país, el 10 % de la población adinerada es 50 veces más rica que el 20 % más pobre; cerca del 60 % de sus habitantes están catalogados como pobres.
Asimismo, uno de cada tres niños sufre desnutrición lo que aumenta a uno de cada dos en las zonas más menesterosas del país como Huancavelica; el 40 % de la población carece de acceso al agua potable y el 70 % a los servicios sanitarios.
Ahora veamos a Latinoamérica. En el 2004 el PIB de la región aumentó 6 %; en 2005 fue de 4,5 %, y en 2006 de 5 %, según datos del Banco Mundial.
Si la mayoría de los gobiernos aplicaran reales políticas económicas y sociales y no las neoliberales y de privatización hubieran logrado que el crecimiento del PIB ayudara a paliar la triste realidad de la región en cuanto a pobreza, desigualdad, analfabetismo y deficitaria atención de salud.
José Graziano da Silva, representante latinoamericano de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), manifestó recientemente a la prensa que
224 millones de personas viven bajo la línea de pobreza en América Latina y el Caribe, y de esos, el 25 % sufre la desnutrición.
Da Silva puso directamente el dedo sobre la llaga cuando enfatizó que “la erradicación del hambre avanza en América Latina con un ritmo menor al requerido, debido a la falta de compromiso político de los mandatarios”.
Mientras eso sucede con el grueso de la población latinoamericana, la revista norteamericana Forbes publicó que en 2006 otras tres personas de la región (ya son 36) acumularon fortunas por más de 1 000 millones de dólares y se incorporaron a la lista mundial de los más ricos (estos suman 946).
El mexicano Carlos Slim Helu, encabeza la nómina con una fortuna de 49 000 millones de dólares, mientras que Anacleto Angelini de Chile, Gustavos Cisneros y Lorenzo Mendoza de Venezuela y José Safra de Brasil, aparecen con sumas de 6 000 millones de dólares cada uno, por citar algunos.
Por si esto fuera poco, el BM y el FMI han revelado que en poco más de dos décadas, América Latina transfirió a sus instituciones y a los centros de poder de las naciones desarrolladas, 2 600 billones de dólares para cubrir el pago de la deuda externa, por fugas de capitales y por el diferencial de precio en las ventas de materias primas.
En muchos países de la región, el PIB aumenta por las exportaciones de minerales, materias primas y productos del agro que en la mayoría de los casos son explotados o comercializados por compañías privadas y transnacionales que a la vez extraen del país enormes ganancias.
Los beneficios de esas bonanzas no son compartidos con el grueso de la población que en los últimos 25 años ha visto disminuir su calidad de vida con menos acceso a la obtención de la canasta básica, servicios de salud, educación, agua, electricidad, telecomunicaciones, alcantarillado y otros.
Mientras permanezcan las políticas neoliberales, de libre comercio y privatizaciones en beneficio de las pequeñas minorías adineradas continuarán pululando por las calles de nuestras principales urbes millones de menores que sin tener posibilidades de disfrutar de una agradable infancia tengan que lustrar zapatos, vender golosinas o caer en las redes del narcotráfico o del negocio pornográfico.
Si no existen políticas gubernamentales a favor del desarrollo socio-económico de la población como han realizado Cuba y más recientemente Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina y algunos otros países de la región, los crecimientos del PIB solo serán números que alegrarán a los organismos financieros internacionales y a los multimillonarios de este mundo.

VENEZUELA SOCIALISMO ADENTRO


Venezuela: Mision Socialismo Adentro
La misión de misiones: construir con el ejemplo
Un revolucionario, a riesgo de parecer ridículo, lo hace todo lleno de grandes sentimientos de amor -como dijo el Ché, palabras más palabras menos-, busca siempre construir un mundo mejor que dejar a sus hijos.

Jesucristo, no pocas veces evocado por el Comandante Chávez como el gran socialista de la historia -incluso la Misión de Misiones lleva el nombre de Misión Cristo- proclama felices a los pobres de espíritu. El Comandante desafía a los "socialistas" (comillas adrede) a compartir con los pobres cuanto poseen -o han ido acumulando- más allá de las necesidades propias de una vida digna.
Coincide el Comandante Chávez con Jesucristo. La pobreza de espíritu es la mayor revolución interior del hombre nuevo. Es encontrar la felicidad en ser desprendidos, solidarios y buenos, es renunciar por voluntad propia al dominio sobre las personas y las cosas propias de la ideología capitalista y encontrar en ello el verdadero gozo de ser libres.
Libres especialmente de nosotros mismos, de nuestros intereses, de nuestra vanidad, de nuestros propios proyectos, libres de acumular tesoros que se hagan nuestros dueños.
No tiene nada de particular que semejante llamado del Comandante haya obtenido rechazo burlón de parte de quienes llamándose cristianos habrían de escogerlo como vocación fundamental, pero tampoco es extraño que los "socialistas" le hayan pasado por encima, de prisa y con displicencia, al angustioso llamado del Comandante.
Total, en ambos casos tienen el corazón lleno de riquezas -no siempre materiales, aunque también de estas porque usualmente vienen juntas- sino de egoísmo, soberbia, protagonismo, vanidad, figuración y "torquemadismo", sobre los que se regodean relamiéndose como predadores satisfechos, así -aunque quizás no lo sepan- están fatalmente inhabilitados para abrir espacio a las condiciones concretas que llevan al socialismo. Son radical y contundentemente contrarrevolucionarios.
Llamarse y ser socialista significa estar comprometido en cuerpo y alma con la construcción de una sociedad igualitaria y justa. Significa trabajar con humildad en primer lugar en el hombre viejo que tenemos dentro.
Significa horror y repugnancia por el capitalismo, su injusticia y sus privilegios. Significa parirse de nuevo. Significa usar todos los medios al alcance por transformar las relaciones de producción, distribución y consumo de los bienes económicos necesarios para la vida a partir de nosotros mismos. Significa pasar de la caridad a la eliminación de las causas que permiten que unos pocos se apropien del plusvalor generado por el trabajo de muchos. Significa ensanchar el corazón para abrirlo de par en par al amor profundo por lo humano, por la naturaleza, por todo cuanto nos rodea. Significa, en fin, acordarnos cuando vamos en el vehículo lujoso, que en aquel semáforo continua, abandonada, rumiando su miseria y esperando por nuestra solidaridad la viejita que nos mandaba a seguir luchando, y el obrero explotado, alienado, esclavizado, y el campesino al que no le llega -por causa de unos bandidos- la mano liberadora de la revolución.
No hay otra forma de experimentar el socialismo verdadero que siendo pobres de corazón. Hay que abrir las puertas y ventanas del corazón para que por ellas se vayan los prejuicios, los resentimientos viejos, los criterios y patrones arraigados en nuestra forma de pensar, de razonar y de valorar las cosas.
El hombre nuevo se construye desde adentro. Se nutre -como lo hace la semilla para convertirse en planta fecunda y generosa- con lo que le llega de fuera, pero su esencia está en su interior. La doctrina, las lecturas, incluso la voluntad -no se diga de los adminículos que nos ayudan (vestimenta, saludos, consignas, fotos...)- constituyen el abono fertilizante, el ambiente, la circunstancia, pero el cambio es interior, tiene que ser internalizado, profundo, sustantivo y esencial.
Ser de corazón socialista significa abandonar el apego a los criterios y patrones arraigados en nosotros y asumirnos desnudos para emprender el camino generoso y desprendido en pos del hombre que queremos construir. Supone sumergirnos en ese mar proceloso del mundo nuevo sin llevar equipaje ni guardar la ropa, sin cálculos de autodefensa, dejándolo todo, comenzando por dejarnos a nosotros mismos. Valorar en cada acto que realicemos el bien colectivo que de él se desprenda y no la satisfacción que nos causa, el aplauso fácil o la lisonja -venga de quien venga- detrás de la cual se esconde el peor de los envilecimientos.
La primera condición para ser socialista es el desprendimiento de nosotros mismos. Cuanto éxito cosechemos y no sea útil a la construcción del socialismo y el hombre nuevo es meramente una morisqueta, una pantomima miserable y triste.
"Donde esté tu corazón ahí estará tu tesoro" (Lc 12, 34). La boca habla de lo que en el corazón abunda. Si nuestras palabras, acciones y gestos son violentos y excluyentes así está nuestro corazón. Sólo quien anida amor, paz, resolución y firmeza puede ser libre de si mismo y sus ambiciones.
El hombre noble y bueno se conformará con satisfacciones simples, tendrá unas manos siempre abiertas para darlo todo, buscará el bien común siempre, sin que le cueste, tan natural como su aliento. Sólo el manso de corazón y firme de ideas podrá contagiar -como la gripe- la esencia del socialismo. Ser socialista exige tener un corazón pacífico, noble y sencillo como un pesebre.
Rodeados siempre de tantos peligros, como ovejas entre lobos, llegó la hora de la revisión profunda, dolorosa, existencialmente angustiosa de revisar lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, para qué lo estamos haciendo y sobre todo, para quienes lo estamos haciendo. ¿Incluimos?, ¿construimos?, ¿somos sembradores de la paz?, ¿vamos dando al pueblo lo que es del pueblo?, ¿estamos estimulando su crecimiento?, ¿que dicen nuestras acciones, nuestras palabras, nuestros gestos y nuestro ejemplo de vida? Me atrevo a asegurar que no hay propaganda más irresistible que nuestro ejemplo de vida, nuestras acciones, nuestros propios gestos.
Un revolucionario, a riesgo de parecer ridículo, lo hace todo lleno de grandes sentimientos de amor -como dijo el Ché, palabras más palabras menos-, busca siempre construir un mundo mejor que dejar a sus hijos.
El Che no era un superhombre, ni un Dios, el Che fue un soñador que se atrevió a hacer realidad sus sueños y dio la vida espoleando el duro costillar de Rocinante intentando ponerlo al paso de sus sueños. Ahí tenemos un ejemplo a emular, no sólo a cantar o mostrar en afiches y franelas.

viernes, 15 de junio de 2007

KARL MARX -Poema


Karl Marx

no puedo satisfacer plenamente las ansias que aletean en mi espiritu ni gozar del reposo y la calma porque se agita en mi interior un huracan.querria abarcarlo todo,poseer los dones mas hermosos penetrar en los secretos de la ciencia,disfrutar de los arcanos de las artes.no hay limites aun a mi osadia que me empuja a un cansancio interminable y destierra la apatia y el silencio hacia el fondo del abismo de la nada.no quiero vivir medrosamente soportando el temor a yugos mezquinos:se aviva cada dia en mis entrañas el fuego del deseo,del afan y de la accion. marx 1836
viernes 15 junio 2007

La Muerte en Tiempo Real

Cada cambio en este mapa supone la muerte de un niño por inanición u otras enfermedades relacionadas con el hambre, la falta de agua potable o la carencia de cuidados sanitarios elementales. Y cada cambio, también, supone que, sólo en Europa y en EUA, se gastan 380 millones de dólares en perfumes.

ECONOMIA NOCIVA

economia nociva

Recordatorio al G8.

... cada 3,6 segundos un niño muere de hambre, tras una agonía inimaginable, y nadie mueve un dedo para evitarlo; y ello en un mundo que produce más del doble del alimento necesario para alimentar al 100% de la población del planeta.


... decimos que vivimos en la "Era de la Información" a pesar de que más de la mitad de la población mundial no ha hecho, ni podrá hacer jamás, una sola llamada telefónica.

... hay más de 100 conflictos armados en el mundo que causan millones de muertos al año (siendo el 90% de éstos, víctimas civiles) y que suponen ingentes beneficios para las empresas occidentales.

... es perfectamente posible comprar un niño, como esclavo, por 300 dólares.

... la obesidad es una de las principales enfermedades del primer mundo mientras que más de 2.500 millones de personas pasan hambre.

... el FMI y la OMC coaccionan a los paises pobres para que apliquen políticas económicas que los sumen cada vez más profundamente en la pobreza.

... la invasión armada de Irak, motivada por la codicia del petroleo, y emprendida (según la ONU, y antes de la invasión) en violación del Derecho Internacional, sea llamada "guerra por la libertad".

... compramos sin inmutarnos juguetes para nuestros hijos fabricados por niños esclavos en China y otros países.

... más del 60% de la población mundial carece de agua potable y lo que se hace para "solucionar" esta carencia es acelerar la privatización de todos los recursos acuíferos del planeta.

... las decisiones que afectan a los ciudadanos de los paises democráticos se sustraen a los parlamentos de estos paises en beneficio de grandes organismos internacionales de funcionamiento autoritario sobre los que la ciudadanía no tiene ni información ni posible control, sin que esta ciudadanía reaccione en forma alguna.

... se oculta que el mundo puede "globalizarse" de muchas formas y que, la que se ha elegido, es solo una de muchas posibles.

... miramos hacia otro lado cuando se nos dice que hay más de 300.000 niños que han sido brutalizados hasta convertirlos en soldados despiadados.

... el consumismo, la ansiedad, y la falta de interés por los problemas de los más desfavorecidos se están adueñando de los jovenes del primer mundo.

... un país en principio democrático, los EEUU, detiene, públicamente y durante años, sin formular cargo alguno y sometiendo a torturas (según la ONU), a más de 500 personas en un campo de concentración.

...las ONG's, a pesar de todas sus buenas intenciones, sólo sirven para tranquilizar las conciencias de los ciudadanos del primer mundo.





... el neoliberalismo y el capitalismo salvaje se siguen considerando políticas aceptables a pesar de las pruebas irrefutables de su nocividad para la mayoría de la población mundial.

... un lerdo con historial criminal (según el propio Departamento de Estado de EUA) como George Bush puede llegar a dictar normas que obligan a los ciudadanos de paises en teoría democráticos de todo el mundo.


... la economía especulativa, aquella que no produce otro beneficio que el aumento de las cuentas corrientes de sus ejecutores, ha pasado de suponer el 2% de la actividad económica mundial (a inicios del S. XX), a ser superior al 98%.

... los medios de comunicación se han transformado en obedientes oficinas de prensa de las grandes multinacionales.

... los modernos neoliberales se proclaman herederos del liberalismo del s. XVIII pese al absoluto y sistemático desprecio de la abrumadora mayoría de principios que aquellos sostenían; y todo ello ante el silencio más asombroso de la comunidad académica.